8 dic 2012

[Proyecto] Montaje de Telecaster (I)

Recientemente me han encargado el montaje de una Telecaster personalizada a partir de un kit por piezas de Harley Benton. El proyecto incluye el montaje, pintura con diseño personalizado e instalación de una pastilla Humbucker, para lo que realizaremos los huecos necesarios en la madera y el golpeador y las modificaciones en la electrónica.
El kit presenta un cuerpo de tilo de tres piezas, mástil de arce y diapasón de palisandro, con un golpeador blanco de tres capas. Trae toda la electrónica completa, con dos pastillas single coil, dos potenciómetros y un selector de tres posiciones, con la particularidad de que no hace falta soldar nada, los cables se conectan mediante un click, pero nosotros cambiaremos algunas piezas debido a la instalación de la Humbucker. Me llama la atención que el cuerpo ya venga perfectamente lijado e incluso barnizado, esto último no lo entiendo ya que la gran mayoría de estos kits se van a pintar, o si se quiere dejar al natural al menos hace falta aplicarle algún barniz con algo de tono, pues la madera original es muy clara y con muy poca veta.
Este es el aspecto que traen de fábrica el cuerpo y el mástil:
























La madera del cuerpo se ve de buena calidad (es más que aceptable para un kit que cuesta 66 euros, al menos no es de contrachapado...), y se deja trabajar con relativa facilidad. La del mástil en cambio no me da la misma impresión. Como se puede observar la pala trae una forma rectangular para que nosotros le demos la que queramos, yo le estoy dando la forma normal de la pala de Telecaster, cortándola y lijándola a mano, pero la madera es muy difícil de trabajar. Es muy compacta y muy poco porosa, al cortarla no se astilla ni suelta polvo, al contrario: cortamos auténticos bloques compactos de madera, como se ve en la siguiente imagen, a mitad del proceso (donde también se puede apreciar débilmente la marca a lápiz de la forma que tenemos que seguir). No sé qué tal agarrará la pintura en esta madera, pues el proyecto también incluye pintar todo el mástil de negro, ya lo veremos más adelante.



















Ahora mismo la guitarra está tal y como sale en las fotos: el cuerpo todavía sin tocar y la pala a medio hacer (aunque ya va bastante más avanzada que en la foto). En próximas entregas iré mostrando todo el proceso de montaje según lo vaya realizando.
Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario